Ecuador unitario y plurinacional

Cuando la sociedad ecuatoriana se dio a si misma una nueva cosmovisión a través de la Asamblea Constituyente en Montecristi, aprobó una Constitución cuyo primer artículo define al estado ecuatoriano -entre otras cosas- como un estado unitario y plurinacional. 

Por definición un estado unitario es lo opuesto a un estado federal; en tal virtud se fundamenta en la concentración del poder, cuyo ejercicio se extiende a lo largo de todo su territorio. Existe en consecuencia un solo derecho, un único gobierno y un territorio inalienable. 

Por otro lado, la plurinacionalidad del estado ecuatoriano implica el reconocimiento de la coexistencia de múltiples visiones culturales, lo que no debe prestarse a confusiones separatistas; en un mismo estado no pueden existir varias naciones, y nación no es lo mismo que nacionalidad.

La propia Constitución garantiza que la nacionalidad ecuatoriana es el vínculo jurídico-político que une a las personas con el Estado, sin perjuicio de su pertenencia a alguna de las nacionalidades indígenas que coexisten en el Ecuador plurinacional. En consecuencia la nacionalidad ecuatoriana es una sola y no admite discriminaciones. 

La dirigencia indígena desconoce estas diferencias, y ha proclamado públicamente sus intenciones de constituir su propio territorio y ejército, cuando la propia Constitución garantiza que el territorio del Ecuador (constituido por el espacio continental, marítimo e insular) es inalienable, irreductible e inviolable, y no contempla asidero legal alguno para la proclamación de un ejército indígena, lo que por cierto constituye una conducta prevenida y sancionada por el Código Orgánico Integral Penal como delito de rebelión.

Ahora bien, toda vez que la dirigencia indígena ha presentado ante la asamblea nacional un proyecto de modelo económico y social a nombre de los 16 millones de ecuatorianos, me permito recordarles que nos encontramos a escasos meses de un proceso electoral; en tal virtud en vez de paralizar y destruir el país con su cobarde e irracional violencia, tengan la entereza de presentar su modelo y candidaturas a las dignidades de gobierno para que sea el pueblo que dicen representar quien les responda en las urnas.   

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s