De las reformas al Código Orgánico Integral Penal

Luego del segundo debate de la Asamblea Nacional, es importante recordar que las reformas al Código Orgánico Integral Penal son las siguientes:

Se legalizó la tenencia de cannabis con fines medicinales, y se endurecieron las penas para el tráfico de estupefacientes en casos de mínima y mediana escalas. Las penas por tráfico de alta y gran escala no se reformaron.  

Pasó la difusión de imágenes de los autores de delitos contra la vida, sexuales, de violencia contra la mujer y la familia, robo con muerte, sicariato, trata de personas y tráfico de migrantes, siempre que éstos se produzcan en flagrancia.

El controversial comiso sin sentencia, se transformó en el comiso de bienes en propiedad de testaferros, pero no sin sentencia. 

Sobre el maltrato animal se sustituyó el trabajo comunitario por penas privativas de libertad y se agregaron a la casuística las peleas de animales y el abandono. 

Las propuestas sobre la despenalización del aborto y la incautación de bienes provenientes de la corrupción no fueron aprobadas por la Asamblea Nacional, y en consecuencia se encuentran para el análisis del veto presidencial, cuyo entorno cercano ha puesto de manifiesto la intención de buscar la forma de reincorporarlos mediante el veto, ya veremos.

El país entero está atento al veto presidencial, pero en lo personal me queda claro que las reformas no serán la solución a la delincuencia, la inseguridad, la corrupción y demás. Por un lado pienso que las reformas no guardan relación con éstos problemas, y por el otro, no importa cuanto reformen la ley mientras se permita que abogados, fiscales y jueces la manipulen impunemente. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s